Os dejo
una masterclass que dio Adrian Belew ( ex- King Crimsom) en el Chicago Humanities Festival, respecto
a la guitarra experimental. En dicha
masterclass, explica su proceso creativo, su manera de entender la guitarra y
sus pensamientos respecto al futuro de la guitarra como instrumento paradigmático
del s. XX.
Belew,
es un reputado guitarrista que ha trabajado como músico de sesión y músico de
gira para gente tan dispar como David Bowie, Frank Zappa, Talking heads o Nine
Inch Nails. Trabaja también con procesos y elementos similares a los de Keith
Rowe, pero enfocado de una manea mas musical, a medio camino entre el inglés y
los Soundscapes de Fripp. No
obstante, su música (aquí si que creo que el termino es más adecuado que en
otros casos) está más orientada a la melodía
y a estructuras que se asemejan al pop, aunque todo ello revestido de sonidos
extraordinarios y totalmente instrumentales
Personalmente,
lo más interesante del trabajo de Belew es como presenta sus obras en directo,
algo que resulta esclarecedor de realizar algún día una presentación en
directo. Sentado en una silla, a sus pies se amontonan una épica ( y creo que
no hay palabra mejor para definirlo) colección de pedales y controladoras con
las cuales no solo controla los sonidos de la guitarra, sino que los graba y
los dispara a tiempo real a modo de bucle, por lo que puede ir creando capas y
capas de sonido, borrarlas, modificarlas o cambiarlas en pos de lo que le
interese en ese momento. Bien sea
interpretar un tema o improvisar sobre el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario